Blanca Eekhout Gómez

Noticias

Bajo el lema “Movimientos sociales, redes de comunicación y gobiernos”; finalizó el Foro Social de las Américas realizado en Asunción, Paraguay, el cual contó con la participación de  Venezuela, Uruguay, Ecuador, Argentina, y Paraguay, quienes fueron narrando los desafíos, los aprendizajes y los compromisos asumidos por los Estados para democratizar la comunicación en el continente.

El panel estuvo constituido por la  ex Ministra de Comunicación e Información de Venezuela, Blanca Eekhout,  la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y la investigadora mexicana Ana Esther Ceceña. Como moderadora del debate estuvo la socióloga ecuatoriana Irene León.

La participación venezolana estuvo a cargo de Blanca Eekhout, una de las fundadoras de Catia TV,  ex directora de VIVE TV y ex Ministra de Comunicación, y actual Candidata al voto lista por el estado Portuguesa para las Elecciones Parlamentarias del 26 de Septiembre y Directora de Comunicación y Propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien acaparo las miradas e interrogantes de los demás países al narrar la experiencia de los comunicadores populares y su llamado a construir la comunicación pública como una plataforma de despliegue importante para los movimientos sociales.

Durante su participación en el panel denominado “nuevo momento de agresión imperial: resistencias y propuestas de paz” Blanca Eekhout se refirió a las experiencia de los comunicadores populares y su llamado a construir la comunicación pública como una plataforma de despliegue importante para los movimientos sociales.

Según Eekhout, Vive TV, la emisora pública bolivariana, emite y comunica, entendiendo la comunicación “integralmente”. Todos participan de la construcción del contenido que más tarde será emitido, intercambiando roles y por lo tanto, aprendiendo saberes que llegan de la mano del intercambio de esos roles. VIVE TV “rompió con la visión de que sólo la Capital es Venezuela. Qué se pasa, cómo se pasa, qué se produce y cómo se considera, se trabaja con las comunidades, a través de la regionalización de la televisora, A partir de esta experiencia se ha producido un noticiero indígena, un noticiero de los trabajadores, se trasmite programación infantil con Productores Nacionales Independientes”. señaló.

«Abrió  el juego para que todos los productores independientes, garantizando la diversidad y pluralidad, puedan estar en el canal». Asumió la responsabilidad de no solamente hacer visible el territorio, sino de hacer visibles todas las luchas de todos los pueblos” informó resaltando los logros de VIVE TV.

En este panorama los Consejos Populares de Comunicación y las Comunas, toman el desafío de elaborar las agendas mediáticas de las comunidades. Hay en la actualidad en todo el país, más de 400 radios comunitarias, 300 canales de televisiones populares y comunitarias, y 100 periódicos estables de circulación diaria, mensual y semanal, para romper lo que llaman el “latifundio mediático que había cuando llegamos al gobierno”, señalo Eekhout.

Con el desafío de construir realidad y ficción mediante animación, el satélite Simón Bolívar se ha convertido en la herramienta para lograr esta lucha de un gobierno, que sólo en los últimos 28 días ha recibido más de mil seiscientos (1600) artículos periodísticos escritos que satanizan y desacreditan el proceso revolucionario y bolivariano que lidera el Presidente Hugo Chávez Frías.

Además señaló,  que las invasiones de Estados Unidos a América Latina en los últimos dos siglos suman más de mil. Y ello confirma que las amenazas son reales: Estados Unidos, en un contexto de crisis y cuando el “sueño americano comienza a caerse en pedazos”, intenta desbaratar los importantes avances logrados por los gobiernos progresistas en la región.  El ALCA fue detenido pero no así el brazo armado del mismo, que es el Plan Colombia.

También agregó,  “Venezuela posee las reservas de petróleo más grandes del mundo; apoderarse de esas riquezas es la parte oculta de la estrategia estadounidense». Eso  pasó en Irak: el pretexto  de las armas de destrucción masiva invocado  por George W. Bush para invadir ese país, sólo  fue un pretexto, el objetivo era el petróleo iraquí, Venezuela actualmente  es el blanco principal de la agresión de Estados Unidos: esto  no es una conducta paranoica sino que está fundamentada en un análisis de los hechos y de  la geopolítica de la región. Continúo refiriéndose Eekhout.

Para impedir que  haya una escalada del conflicto de  Venezuela y Colombia, el Presidente Chávez se acercó y dialogó con el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sin embargo el peligro no ha desaparecido, porque las bases militares de Estados Unidos continúan presentes en Colombia y otros países, enfatizó Blanca Eekhout.

El documento final del IV Foro Social de las Américas plantea la denuncia frente al ataque al gobierno venezolano por parte de Colombia y Estados Unidos; la denuncia al golpe de Estado en Honduras, desconociendo el gobierno ilegítimo; y la preocupación por una Ley que cercena derechos a los medios comunitarios y ya tiene media sanción en el Congreso paraguayo, impulsado por la derecha parlamentaria de ese país.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.