Blanca Eekhout Gómez

Noticias

6.Dic.2010 / 07:02 pm / 1 Comentario

El pasado domingo 5 de Diciembre, se llevó a cabo en el estado Portuguesa, la escenificación de la Batalla de Araure, donde el pueblo tuvo la oportunidad de conmemorar al Padre de la Patria, Simón Bolívar, y al batallón que luchó contra la colonia española en 1813.

Durante esta actividad participaron los 14 Municipios Escolares de dicha entidad, para un total de 9 mil niños, niñas, adolescentes, activistas y colaboradores, además de los activadores culturales pertenecientes a la Misión Cultura Corazón Adentro, los centros de Artes y Oficios, quienes tuvieron la gran tarea de crear los trajes de la época.

Luego de la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y del estado Portuguesa a cargo de la Coral del Instituto Universitario de Tecnología del estado Portuguesa (IUTEP), se dio inicio a la Cabalgata de los Ejércitos con intervención de Arte Corporal.

Los encargados de dar la apertura a dicha celebración fueron la diputada electa Blanca Eekhout y el diputado Francisco Torrealba, quienes realizaron los actos protocolares en el Monumento El Túmulo, ofrendando así al Padre de la Patria.

Eekhout fungió como oradora de orden y durante su discurso destacó que “ésta es una batalla heroica de nuestro ejército libertador, significativa porque es una de las poquitas donde El Libertador participó cuerpo a cuerpo, que además veníamos de unas de las derrotas de las divisiones, y del caudillismo, donde el batallón había perdido el nombre, y fue por Bolívar que las recuperó en el Campo de Batalla”.

Resaltó que la Revolución les ha permitido a los venezolanos y venezolanas, recuperar el orgullo de saberse “hijos e hijas del Libertador”, derrotando la amnesia irreversible que existió luego del derrocamiento de los colonizadores, a causa del surgimiento del imperio norteamericano.

“El imperio norteamericano impuso con saña su poder destructivo a lo largo y ancho de nuestro continente, tomando el control del territorio e imponiendo Gobiernos lacayos ante ellos, pero crueles y déspotas ante el pueblo, para así iniciar el asesinato de la historia libertaria de nuestra América”, aseveró.

Para la parlamentaria electa, el rescate de la “semilla de la libertad” es la garantía de “la unidad, el fuego y la chispa que enciende la justa y necesaria lucha del presente y la que nos da la certeza de que el futuro nos pertenece y de allí el enorme significado que estemos rindiendo honores a la tierra donde se libró la Batalla de Araure, al Ejército heroico que libró la victoria y al hombre que se hizo héroe para servir a su pueblo y que libertó a un continente”.

Asimismo acotó que el hecho fue histórico porque después del 10 de noviembre de 1813 en Tierra Blanca, estado Lara, cuando por falta de coordinación y la “terrible tendencia al caudillismo y protagonismo”, los patriotas fueron vencidos, Bolívar y su “Batallón sin nombre” rescató la dignidad y el honor, probando su valor en la Batalla de Araure, el 5 de diciembre de este mismo año.

“Esa batalla puede ser un ejemplo de todos los días, porque es una prueba que tenemos que ir superando diariamente, en función de que el enemigo no logre resquebrajar la unidad, infiltrar el veneno en nuestras filas y hacernos pelear entre nosotros, dejando así avanzar al imperio”, enfatizó.

Eekhout recordó que en este momento la historia de nuestro país está más viva que nunca “200 años después seguimos luchando por nuestra verdadera y profunda independencia, porque somos los herederos de unas de la gestas históricas mas importante de la humanidad y estamos construyendo de nuevo esa verdadera independencia”, sentenció.

La diputada electa, sostuvo que “la mayor suma de felicidad posible” sólo será posible si se logra la verdadera independencia, mediante “la construcción de nuestra patria y nuestro socialismo que es bolivariano, indígena, marxista, cristiano y afrodescendiente y despojándonos de nuestros hábitos y costumbres que impuso el modelo imperial y la visión capitalista que nos hacía perder la memoria y convertirnos en instrumentos ciegos del imperio”.

Al finalizar su discurso, el cuerpo edilicio le otorgó a la diputada electa, la orden “Ciudad de Araure”, en su única clase y una mención especial a Francisco Torrealba, para así dar paso a una proyección narrada por el cronista Wilfredo Bolívar, del texto sobre la batalla de 1813, escrito por el historiador Antonio Mufancio González.

 

Comentarios

18.Dic.2010 08:54 pm
Monex dijo:

El 5 de diciembre de 1813, Bolívar vence en Araure contra la ciencia del español Ceballos contra la fiereza mayúscula del canario. Ya ez en una de las batallas más gloriosas. La Batalla comenzó al amanecer y tuvo una duración de seis horas aproximadamente.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.