Blanca Eekhout Gómez

Noticias

17.Oct.2012 / 04:19 pm / Haga un comentario

Este miércoles, la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, presidida por el diputado Darío Vivas (PSUV/DC) realizó una reunión de trabajo, e instalación del segundo periodo legislativo en esta instancia, durante la cual la sub comisión de Poder Popular y la sub comisión de Medios de Comunicación, presentaron sus respectivos informes, en los cuales se explican tres puntos fundamentales a desarrollar en esta etapa.

El primero de ellos, fue un informe rendido por la diputada Blanca Eehkout (PSUV/Portuguesa), que en uno de sus aspectos destaca el tema de la televisión por suscripción, y el cual forma parte de la agenda legislativa de esta Comisión. Aquí los diputados y diputadas acordaron hacer un estudio un poco más detallado sobre algunos aspectos a incorporar a esa Ley de Televisión por suscripción, que mejore los ya existentes en la Ley de Responsabilidad Social; como por ejemplo, la relación contractual entre el usuario o usuaria y la empresa de suscripción, la programación de ese medio de televisión, y la necesidad de priorizar a la programación nacional en los medios de televisión por suscripción.

También en ese tema, la diputada Eehkout explicó que han llegado a esta Comisión muchas comunicaciones acerca del impacto que tuvo sobre un sector de la población el manejo comunicacional negativo de algunos medios privados, que generó en algunas situaciones desasosiego y agresiones: “Hemos recibido de sicólogos y sicólogas muchas observaciones acerca del papel de los medios de comunicación, el uso de las redes sociales, etc., en torno al proceso electoral, que en algunos casos promovieron la violencia. Es fundamental que revisemos esto, cuál es el papel de los medios, cómo fue tratado el tema de la exacerbación de la violencia antes, durante y después de este proceso electoral que fue democrático, histórico”; expresó la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, y presidenta de la subcomisión de Medios de Comunicación.

Con relación a la Ley de Comunicación Popular

La diputada Blanca Eehkout, presidenta de la subcomisión de Medios de Comunicación, explicó que han recibido tanto en la Comisión, como en la Vicepresidencia, propuestas de organizaciones sociales y sectores que quieren conocer la Ley de Comunicación Popular; muchos colectivos y movimientos sociales –no de medios comunitarios-, que se han querido sumar en Plenaria, y han decidido iniciar una serie de talleres para el debate de la propuesta de Ley con jóvenes, campesinos, trabajadores, y ya tienen un cronograma para esta jornadas de impulso de la Ley de Comunicación Popular el cual consignaron en la Comisión.

Poder Popular

Por su parte, el diputado Julio Chávez (PSUV/Lara), presidente de la Subcomisión de Poder Popular, analiza en su informe la propuesta de ley del Consejo de Trabajadores. “Hoy por hoy el pueblo venezolano se ha venido movilizando con los trabajadores, sectores sociales, para ver de qué manera participa más activamente en la vida política, económica, cultural y laboral, y es por eso que, para tratar el tema de dicha ley, se hará un encuentro con diversas Comisiones de la Asamblea Nacional, sectores de la vida nacional que ya han implementado los consejos populares”, dijo.

Quedó planteado para la próxima semana hacer esa reunión donde, definitivamente se pueda elaborar un proyecto de ley que recoja estas experiencias creadoras de realización popular. “Mucho más ahora, cuando hemos visto cómo el pueblo organizado se ha hecho visible y se ha movilizado en función de la toma de decisiones.  Uno de los mecanismos de toma de decisiones en la gestión pública, como en la organización comunitaria, son los Consejos de los Trabajadores”.

El diputado Darío Vivas, en sus declaraciones conclusivas dirigidas a la prensa, destacó, en tercer lugar, que analizaron la Reforma de Ley de los Consejos Locales de Planificación y los Consejos Estadales de Planificación, y la conformación de los Consejos Locales.

“Como se sabe –recordó-, estamos ahora arribando a un nuevo periodo de elecciones regionales, se acerca una nueva campaña electoral; así como el año próximo serán las elecciones de alcaldes; por lo que se necesita un proyecto de ley que contribuya a la organización de los Consejos Locales de Planificación y los Consejos Estadales de Planificación que son instancias de obligatoria consulta por parte de los gobernadores y alcaldes a la hora de presentar el plan de desarrollo local; o el plan de desarrollo estadal.

Y como fue modificada la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en cuanto a la materia de las juntas parroquiales que ahora se denominan Juntas Parroquiales Comunales, y que tienen otra metodología de escogencia, por eso se requiere rápidamente elaborar una propuesta en forma de ley para poder constituir a la luz de los nuevos gobernadores y nuevos alcaldes, esos consejos locales que van a ayudar a los ciudadanos en la toma de decisiones y que van a ayudar en la gestión pública, y en la transferencia de competencias, y de acuerdo a la Ley de transferencias, hacer esos traspasos de recursos a las comunidades organizadas”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.