Blanca Eekhout Gómez

Noticias

6.Jul.2010 / 06:53 pm / Haga un comentario

AVN.- El pueblo venezolano sigue siendo ejemplo ante América Latina y el resto del mundo de lucha por la dignidad, por la soberanía y libertad, así como ha demostrado que sí es posible buscar la profundización de la Independencia con la construcción del socialismo. La afirmación la hizo la Directora de Comunicación y Propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Blanca Eekhout, este martes, en rueda de prensa desde la sede de la organización política, en Maripérez, Caracas.

Eekhout calificó de exitosa la jornada llevada a cabo este 5 de julio, cuando se celebró el 199 aniversario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela. Asimismo, destacó el acto de llegada al país de los restos simbólicos de la heroína ecuatoriana Manuela Sáez y la colocación, posteriormente, de esos restos al lado de los del Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional.

Los restos simbólicos de la heroína independentista, nacida en Quito, Ecuador, llegaron al país el sábado pasado, por el estado Táchira, proveniente de Colombia, con lo que se emuló la ruta de la Campaña Admirable que realizó Bolívar desde San José de Cúcuta, el 14 de mayo de 1813, con el objetivo de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la I República. Los restos recorrieron Perú, Ecuador y la nación neogranadina. Son restos simbólicos porque los representa una muestra de la tierra del Paita, en Perú, donde murió la heroína.

Eekhout hizo especial mención a la identificación del pueblo venezolano con la jornada del 5 de julio, su movilización, sus manifestaciones de afecto, en esta celebración que contó con la participación, como invitado especial, del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien fue orador de orden de la sesión especial conmemorativa que efectuó la Asamblea Nacional (AN), este lunes. “Seguimos trabajando en nuestra Independencia, para hacerla profunda y verdadera, una Independencia que le costó la vida a casi la mitad del pueblo venezolano, que logró desplazar un imperio -el español- en su momento, y ahora, nuevamente, ese pueblo venezolano es ejemplo de lucha por su libertad y dignidad y por lograr su verdadera Independencia, hoy”, aseveró.

Eekhout cuestionó la actitud apátrida de sectores de la oposición venezolana y de algunos medios de comunicación privados que banalizaron la celebración del 5 de julio y cuestionaron la presencia de los restos simbólicos de Manuela Sáenz en del Panteón Nacional. “Esa oposición, en reiteradas oportunidades, ha intentado en el país negar nuestra historia, porque para ellos la mejor forma de tener a un pueblo dominado y pisoteado es que no tenga identidad, ya que sería un pueblo fácilmente colonizable y controlable por parte de los intereses extranjeros”, puntualizó.

Eekhout recalcó que esos sectores no pueden pretender llegar a la AN el 26 de septiembre, cuando se efectuarán los comicios legislativos, “ni pueden pretender representar al pueblo venezolano aquellos que denigran de nuestra historia, la cual no es lejana, que está cercana a nosotros y que determina el destino de los pueblos latinoamericanos”.

“Simón Bolívar no solamente es un héroe venezolano y latinoamericano, sino un emblema de la lucha por la libertad en la humanidad entera, lo cual es banalizado por una oposición apátrida, así como la presencia de Manuela Sáenz y el homenaje a ella, actos que representaron no sólo una reivindicación histórica, sino la reivindicación del rol de las mujeres latinoamericanas y del resto del mundo que han dado su vida por la libertad, y, sin embargo, les ha sido negado este papel histórico”, sostuvo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.