Blanca Eekhout Gómez

BLANCA EEKHOUT GÓMEZ

Luchadora social, férrea defensora de la Revolución Bolivariana e impulsora de una política comunicacional que llama a la ofensiva frente a los embates de los grandes medios privados.

Natural de Acarigua, estado Portuguesa, participó desde muy temprana edad como activista y luchadora social por la preservación del medio ambiente en el Grupo Ecológico Mitar, destacada estudiante, cursó su bachillerato en el Liceo José Antonio Páez, desde ese entonces tuvo inclinación hacia la lectura de contenido social y revolucionario, en los que se pueden mencionar los grandes clásicos de la literatura: León Tolstoi, Victor Hugo y escritores revolucionarios más contemporáneos como Ernest Heminguey y Eduardo Galeano (Las Venas Abiertas de America Latina), los cuales eran leídos en muchas noches de insomnio, permitiéndole fortalecer su ideología y conciencia de clase. Viaja a Caracas a realizar estudios universitarios en la Universidad Central de Venezuela y egresa como Licenciada en Artes, Mención Cine.

Activista política, comunitaria y comunicadora popular, destacándose en diversos ámbitos de la vida pública, política y comunitaria:

  • Participó en la elaboración del Reglamento de Radio y Televisión Comunitarias.
  • Ha participado en diferentes foros y conferencias en países como España, Ecuador, Argentina, Cuba y Brasil, dando a conocer la experiencia de la Televisión Popular y muy específicamente la experiencia de Vive Tv, como una herramienta comunicacional al servicio del Poder Popular, que en sus inicios fungió como canal escuela y que hoy en día se erige como pionera en el país, teniendo como principal protagonista al pueblo, cuyos actores sociales refuerzan con su trabajo, dedicación y compromiso su deseo de construir una patria grande.
  • Cofundadora de la Escuela Comunitaria del Documental.
  • Fundadora de la Casa de la Cultura Simón Rodríguez y del Cine Club Manicomio.
  • Fundadora del Centro de Cultura Cinematográfica Linterna Mágica.
  • Participó en la creación del Noticiero Internacional de Barrios.
  • Se desempeñó como profesora en la Cátedra de Cinematografía de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela.
  • Miembro de la Comisión Presidencial para el Diálogo.
  • Fundadora y Directora de la Televisora Comunitaria del Oeste “Catia Tv”.
  • Miembro de la Comisión Presidencial Moral y Luces.
  • Presidenta del canal del Estado C.A. Venezolana de Televisión VTV.
  • Fundadora y Presidenta de la Corporación Venezolana de Telecomunicaciones S.A. Televisora Pública Vive TV.
  • Ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información.
  • Militante del PSUV, miembro de la Comisión de Propaganda y Vocería del Partido y Directora de Comunicación y Propaganda del Comando Bolívar 200.

El 25 de Mayo el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, anuncia que Blanca Eekhout encabezaría el voto lista por el estado Portuguesa, para las elecciones parlamentarias que se celebraron el pasado 26 de septiembre de 2010, en donde resultó electa alcanzando el 63,10% de los votos en dicha entidad.

Tarea que asumió con total entrega, disposición y con el compromiso de no ser representante sino vocera del pueblo organizado, movilizado y conciente, permitiéndole al Poder Popular tener un escenario permanente de debate, discusión y defendiendo los intereses del Pueblo y garantizando que realmente sea “Legislador y vaya pa’ la Asamblea”.

Fue electa Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional para el período del 2011-2012, por mayoría de los parlamentarios, junto a Fernando Soto Rojas quien encabezó la Presidencia y Aristóbulo Istúriz como Primer Vicepresidente. Asimismo, fue ratificada en su cargo para el período de sesiones ordinarias 2012-2013 por la mayoría de los diputados en el Parlamento quienes aprobaron la nueva Junta Directiva de esa instancia legislativa.

Durante su gestión se impulsó la discusión del proyecto de Ley de Comunicación del Poder Popular fue aprobado en primera discusión el 10 de Noviembre, por la Asamblea Nacional, con el voto favorable de los diputados de la Revolución. El proyecto de Ley de Comunicación para el Poder Popular es el segundo que se consigna ante la Asamblea Nacional mediante la figura Pueblo Legislador, para esta labor fue designada como Presidenta de la Subcomisión de medios del Parlamento.

Para Eekhout es indispensable la fortaleza, organización y conciencia del pueblo, junto a los instrumentos legislativos necesarios, para lograr romper con el modelo puntofijista de dictadura mediática y triunfar en la batalla por la construcción de la patria grande, resaltando que la Ley de Comunicación del Popular tiene como objetivo fundamental que comunicación es el derecho de todas y todos los venezolanos. «Solo puede haber democracia participativa y protagónica con verdadera democracia de la comunicación, con el pueblo organizado, es una nueva ley para el Poder Popular”.

De igual manera, durante el período parlamentario de 2012, la Subcomisión de Medios tuvo la tarea de analizar el impacto que tuvo sobre un sector de la población el manejo comunicacional negativo de algunos medios privados, que generó en algunas situaciones desasosiego y agresiones durante las elecciones presidenciales del 7 de Octubre.

Durante el año 2011, fue designada por el Presidente de la República Hugo Chávez como integrante de la Comisión de Especial de la Asamblea Nacional para atender la situación de estafas inmobiliarias, la cual estuvo conformada por el parlamentario Darío Vivas, y Augusto Montiel y los diputados de los estados más afectados, para abrir investigaciones en los estados donde se ha registrado el mayor número de casos.

Eekhout destacó que la lucha contra la estafa inmobiliaria se da porque el presidente Hugo Chávez siempre ha luchado por los derechos de la población. “Si él no estuviera en el poder esto no fuera posible”, resaltando la importancia del Pueblo Legislador, “Ese hemiciclo hoy esta lleno de ciudadanas y ciudadanos organizados compartiendo una experiencia y diseñando propuestas que permitan traer por iniciativa popular esa Ley contra la Estafa Inmobiliaria”.

El Presidente Hugo Chávez, tras designar (23 Febrero) a su Comando de Campaña denominado Batalla de Carabobo, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre del 2012, señaló que la Comisión del Gran Polo Patriótico y Partidos Aliados estaría dirigida por Blanca Eekhout y Yul Jabour.

Eekhout afirmó que el Gran Polo Patriótico es un polo de carácter estratégico que va seguir siendo uno de los elementos fundamentales de la Revolución Bolivariana porque refleja el compromiso de los hombres y mujeres por la defensa y dignidad del pueblo para garantizar la soberanía y la independencia plena.

http://blanca.psuv.org.ve/2012/01/05/an-dc/
 

Comentarios

25.Ago.2010 04:36 am
daniel perera (Aragua) dijo:

Amiga Blanca, soy uno mas de sus admiradores, su belleza es inconfundible, sigamos juntos por la via revolucionaria y socialista en defensa de nuestra patria… el 26sept le daremos una gran paliza a los vende-patria… no desmallaremos ni un segundo… rodilla en tierra… lograremos el triunfo contra viento y marea… me despido de ti, desde aqui, desde esta bella ciudad jardin de venezuela, que tengas dulces sueños… y cuidate mucho… PATRIA O MUERTE… VENCEREMOS… T.Q.M

28.Ago.2010 01:04 am
RICHARD SOTELDO (Portuguesa) dijo:

SALUDOS CAMARADA, ADEMAS DE CAMARADA SOY PORTUGUESEÑO, SOY DE ACARIGUA Y EX ESTUDIANTE DEL LICEO PAEZ PROMO 50 AÑOS. ESTUDIANTE DEL 5TO AÑO DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA Y ESTOY A DISPOSICIÓN PARA LA LUCHA POR ENCONTRAR LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD EN NUESTRO PUEBLO. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE..

14.Oct.2010 07:25 pm
carolina moron (Distrito Capital) dijo:

«Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas.»

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS

22.Nov.2010 11:55 am
Blanca Gómez (Colombia) dijo:

Me da mucho gusto saludarla y vale un reconocimiento por todo lo bueno que usted tiene la dicha de poder hacer por su patria, que también considero mía…

2.Ene.2011 11:44 pm
TheDark (Distrito Capital) dijo:

Blanca eress la mejorr!!!!! si no es Cilia Floress la presidenta de la Asamblea Nacionall deberias ser thuu

3.Ene.2011 12:21 pm
Raymont Castillo (Distrito Capital) dijo:

No solo de belleza fisica, sino una flamante inteligencia y habilidad, que posee. Se le saluda con respeto y aprecio.

7.Ene.2011 07:33 pm
Edgar Reyes R. (Anzoátegui) dijo:

Mi distinguida dama, su llegada a la Asamblea Nacional me inspira a escribirle con el fevor que he recogido de sus palabras » Es necesario tomar conciencia del momento historico» y por eso es que le escriibo. NECESITAMOS crear conciencia de lo que es SOCIALISMO, de la formación del NUEVO HOMBRE Y LA NUEVA MUJER. He elaborado un programa para ello, el cual me agradaria presentarselo.

Quedo de usted en espera de respuesta.
Edgar Reyes R. 0416. 7846973

«Sólo quien esta consciente de lo que es, logrará lo que quiere»

22.Ene.2011 10:03 pm
Nelson Alvarado (Lara) dijo:

Hola, le escribo para felicitarla por todos sus logros en el gobierno revolucionario. Le expreso mi cariño y afecto; es usted una mujer emprendedora y bella y hermosa físicamente.

1.Mar.2011 01:58 pm
LUIS ALBARRAN (Distrito Capital) dijo:

Apreciada blanca que bueno es tener a una mujer joven representandonos en la asamblea, sigue agarrando experiencia la suficiente para cuando nuestro comandante presidente deje de gobernar tu seas la sustituta de esta revolución para seguir con las ideas que el presidente tiene para nuestro pais. Adelante Camarada el pais entero cuenta contigo

1.Mar.2011 02:08 pm
LUIS ALBARRAN (Distrito Capital) dijo:

Siempre he mantenido mis ideas revolucionarias por eso cuando la cuarta republica gobernaba este pais nunca pude votar por estas lacras que desangraban a nuestro pueblo hermoso y noble, eres la inspiración de muchos jovenes mujeres y hombres que aman a venezuela y quieren lo mejor para ella porque eso te apoyamos y como le dije cuente conmigo en esta revolución. Soy funcionario publico y me alegra ser un servidor de este pais y de tomarle la palabra de que hay que tener conciencia de lo que es la revolucion para un mejor pais, saludos, MPPAT 0212-5090273

5.Mar.2011 11:29 am
Julio PeREz (Distrito Capital) dijo:

Blanca Eres tuuuuu!! te la comiste con esa intervencion donde dices que el pueblo quiere el poder! realmente esos son unos hipocritas y demagogos… felicidades Vicepresidenta

24.Mar.2011 09:17 pm
manuel (Aragua) dijo:

Mi camarada linda y bonita mis saludos ya veo que usted desde bachillerato tuvo inclinación hacia lo que es materia ambiental le propongo crear decretos reglamentos cambiar la ley de ambiente y la ley penal del ambiente con el fin de tomar las medidas de protección a la ecología la biodiversidad y para los delincuentes que practican la quema y la tala sean castigados con severos años de presidio que sean de 10 asta 15 años así protegeremos a la ecología a varias especies animales ales mil saludos compatriota bonita

11.Abr.2011 02:54 pm
José Miguel Álvarez CRuz (Miranda) dijo:

«Necesario es Vencer» José Felix Rivas «No podemos elegir entre vencer o morir» Sí La única alternativa es VENCER

¿Por qué continuamos diciendo Patria o muerte?

Es necesario LA PATRIA, es hora de cambiar el eslogan o el mensaje último. Apostemos a la Vida de la Patria digamos patria hasta siempre.

Álvarez Cruz, José Miguel
Oficial de Marina Mercante

A la Orden

2.Jun.2011 04:35 pm
Niove Bucaran (Monagas) dijo:

Usted es una persona muy interesante, muy revolucionaria, muy buena oradora, y muy defensora del presidente. Usted debiera ser la Manuelita Saez de la revolucion. Yo creo que se equivoco de trabajo, y debiera con el titulo que usted tiene, realizar una pelicula de la ya nombrada Manuelita, y con eso hace honor a la carrera que estudio en la Universidad, alli esta su futuro, (el cine) haga la prueba, ya que como revolucionaria no pasara de donde esta, saludos.

1.Jul.2011 02:31 pm
Roberto Perez (Miranda) dijo:

Blanca, quiero expresar todo mi apoyo a ti y a todos los que defienden con sinceridad la dignidad de nuestro pueblo y de nuestro país y quiero decirte que personalmente te admiro mucho. Yo te escucho y siento la fuerza de tus palabras, hablas con firmeza, con vigor y con claridad, dices las cosas directamente y expones con energía toda la verdad que los vende-patrias quieren ocultar. Eres inteligente y sabes comunicar y además tu discurso tiene siempre contenido de mucho valor. Necesitamos muchas voces como la tuya para iluminar la consciencia de nuestro pueblo. Gracias por estar ahí, gracias por ponerte al servicio del pueblo a quien estás ayudando mucho con tus virtudes y te felicito por preservar dentro de ti esa dignidad tan grande que se siente cuando te manifiestas. En cuanto el poder de este país este en manos de personas como tú, me siento seguro de que la revolución proseguirá por buen camino, que triunfaremos ante toda las dificultades y que no seremos traicionados. Gracias!

5.May.2012 12:12 am
Manuel Amador Salvatierra Tello (Panamá) dijo:

Mi aprecio y admiración desde Panamá para Blanca Eekhout, quién se destaca con perseverancia, consistencia y firmeza en la Revolución del Amor, la Revolución Bolivariana que ya contagia a muchos Pueblos de la Patria Grande, Latinoamérica.

Sigo desde Panamá, el Programa Debate Socialista, con su docente dirección. La felicito.

21.May.2012 08:37 pm
Albero Hernández Bastardo (Guárico) dijo:

Hola Blanca desde San Juan de los Morros le mando un saludo con mucho cariño,no se olvide de su Científico Rebelde del centro del país que resiste y se engrandece delante la adversidad.
Nota: No me equivoque al escribir Su Científico Rebelde por estar desde el instante de conocerla a sus gratas ordenes.
Patria Socialista. Venceremos

9.Jun.2012 12:19 am
MANUEL TORO (Portuguesa) dijo:

HOLA CAMARADA HAZ HECHOO UN BUEN TRABAJO POR LA REVOLUCION,TUS IDEAS SON COMPENETRANTES PARA EL PUEBLO VIVA CHAVEZ VIVA LA REVOLUCION.TODOS LOS COMPATRIOTAS DE CHABASQUEN ESTAMOS EN REVOLUCION VIVIREMOSY VENCEREMOS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.