Blanca Eekhout Gómez

Documentos

20.Ago.2010 / 12:17 pm / 1 Comentario

Cuando se habla del Productor Integral, hablamos de una doble (auto) formación permanente: Artística e Ideológica. «Solamente desde la técnica se puede deducir una ideología» decía el filósofo marxista Luis Althusser.

Además de estudiar y entender la relación entre forma y contenido, el Productor Integral debe construirse el tercer ojo sociopolítico, el que le permite ubicarse de forma permanente desde la visión popular, desde el contexto de la transformación.

Desde la investigación, durante la realización y hasta el momento de la difusión, ese «tercer ojo» como conciencia política y fruto de la discusión política le permitirá ubicar la cámara y relacionar los sucesivos puntos de vista, encontrar luego las relaciones entre los planos (y los sonidos) y su lugar preciso dentro de la edición para finalemente construir un mensaje que deja al espectador el papel de participar plenamente en la construcción del sentido, de sacar sus conclusiones y de tomar decisiones.

Por eso es justo pensar que la consecución de un lenguaje nuevo, liberado y liberador, no puede nacer sino de la penetración, de la investigación y la integración a la cultura popular que está viva y es dinámica.

Un proceso revolucionario no existe ni se realiza sino en la práctica de la activación y la participación dinámica del pueblo. Con el cine debe ocurrir lo mismo. Si no ocurre es que no hay reciprocidad, y si no la hay, significa que hay oposición, es decir «conflicto”. Porque lo que el artista da al pueblo debe ser, nada menos, lo que el artista recibe del pueblo.” Jorge Sanjinés.

Descargue en formato PDF: Manual del Productor Integral de Televisión, parte 1

Descargue en formato PDF:  Manual del Productor Integral de Televisión parte 2

 

Comentarios

16.Feb.2011 11:05 am
Colectivo Décima Comuna (Colombia) dijo:

que buen aporte compañeros para el trabajo de organizaciones que trabajamos la comunicación popular …….

en nuestro pais es casi imposible que el estado permita decir lo que realmente esta pasando….

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.