Blanca Eekhout Gómez

Documentos

22.Ago.2010 / 06:54 pm / Haga un comentario

“Yo recuerdo cuando era teniente que daba clase en la Academia Militar. Buscando libros y libros me enteré leyendo que a Bolívar lo expulsaron de Venezuela y créanme que a mí me dio una indignación porque eso nunca no los dijeron tampoco, nunca lo supimos que a Bolívar lo expulsaron de aquí y que a Sucre le prohibieron retornar a su patria chica Venezuela. De cosas como esas uno se fue enterando en el camino y eso prendió la conciencia. 1830, les ruego, busquen ese discurso de Bolívar, el último discurso que dio Bolívar al congreso constituyente instalado allá en Colombia.

Trataba de salvar Bolívar la unidad, y sobre todo de darle legitimidad a su gobierno. Había asumido la dictadura, por necesidad se dividió el congreso, los santanderistas hicieron imposible la convención de Ocaña, lo mandaron a matar y entonces él dice: qué voy a hablar yo de libertades y llama a un congreso. Eso fue en enero de 1830, y termina con esa frase:

“Conciudadanos me ruborizo al decirlo, la independencia es el único bien que hemos conseguido a costa de todo lo demás”.

Se estaba refiriendo a 20 años de revolución.

“La independencia es el único bien que hemos conseguido a costas de todos los demás pero es el único bien que hay que preservar. Será la puerta abierta que nos permitirá recuperar todo lo demás que perdimos”.

Sólo que al poco tiempo también se perdió la independencia y pasó todo el siglo XIX y pasó todo el siglo XX, hasta que llegó la revolución bolivariana, bendito sea Dios y recuperamos la independencia.

Hugo Chávez en acto con el PSUV, Hotel Alba Caracas

14 de julio de 2010

Descargue en formato PDF: Mensaje al Congreso Constituyente de Colombia. Simón Bolívar. 1830

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.