Blanca Eekhout Gómez

Documentos

22.Ago.2010 / 06:56 pm / Haga un comentario

Modernidad, imperios europeos, colonialismo y capitalismo

(Para entender el proceso de la transmodernidad)

En este revelador capítulo del texto de Enrique Dussel, Materiales para una política de la liberación, nos aproximamos a un esfuerzo por construir un discurso diferente al aceptado hasta ahora sobre la llamada colonización y los centros de poder históricamente ratificados.

Este filósofo argentino utiliza, y en algunos casos crea, un lenguaje novedoso para explicar su postura ante el hecho de la invasión de América y la expansión del capitalismo. Para tal efecto nos encontraremos con palabras que están dentro de las concepciones contemporáneas: alteridad, transmodernidad, altermundismo, postcolonial, pluriverso diferenciado.

Partiendo de cuatro aspectos presentes en la historia (la Modernidad, los imperios europeos, el colonialismo y el sistema capitalista.), Dussel intenta mostrarnos el fenómeno del colonialismo desde otro punto de vista. Se trata de investigar a los actores que han quedado ocultos por el relato unilateral del dominador, es decir, que realiza sólo la visión europea. Al ponerse en contacto en América Latina todas estas culturas (africanas, europeas, americanas originarias) y darse el mestizaje encontramos un resultado que pudo escapar a la dinámica de la asimilación o aniquilación. Se presentan entonces historias que han resurgido de este relato uniforme que se intenta imponer como único.

Por tanto, la diversidad que se generó en América Latina es una afirmación de lo alterno, lo otro que se distingue de la cultura dominante. Lo que Dussel va a llamar pluriverso diferenciado requiere de un diálogo entre las culturas que han persistido pese a los embates violentos de la colonización y la modernidad. Es un reconocimiento a lo mejor de los aportes de la modernidad como producto del esfuerzo de millones de hombres y al legado que se mantiene vivo y productivo de las culturas de cada región. Al investigar este período histórico el autor lo divide en la modernidad temprana, la modernidad madura, y la modernidad tardía.

Lo que permite esta visibilidad de las culturas alternas es el nihilismo (el surgimiento de un vacío cultural, de un cero como valor, la nada) que desarrolla la modernidad. Este nihilismo también se expresa en la negación de otras tradiciones, que irrumpen desde este espacio separado afirmando su existencia y posicionándose de un lugar en la historia. Esta transmodernidad es el proyecto que se debe seguir en el futuro, en el cual las culturas que no encajan en los parámetros de la modernidad y postmodernidad encuentran formas de diálogo y pueden persistir dentro de un mundo que proyecta un pluriverso (heterogéneo) en vez de un universo (homogéneo, uniforme).

Es así que este autor llama a la elaboración de una filosofía de la liberación que pueda orientar las luchas hacia el reconocimiento de las diversas visiones que se tejen alrededor de los hechos históricos. Este estudio que se dirige a investigar las relaciones de poder en Latinoamérica conduce a descifrar la multitud de eventos que se vinculan en un proceso histórico y la complejidad en el desarrollo de la historia. Para lograr la afirmación y la visibilidad del otro es necesario emprender varias tareas, entre estas se encuentra la reconstrucción de los eventos que fueron marginados en el relato del conquistador.

Un escrito apasionante, que nos traslada al pasado para mostrarnos una visión panorámica de la modernidad, que devela acontecimientos relevantes que quedaron al margen del conocimiento. Un esfuerzo minucioso y riguroso por investigar otros referentes que aporten criterios para el reconocimiento de la diversidad en un mundo regido por la tiranía eurocéntrica.

Descargue en formato PDF: Materiales para una política de la liberación (Capitulo 13)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.