Blanca Eekhout Gómez

Noticias

30.Sep.2010 / 02:17 am / Haga un comentario

“Somos mayoría y lo hemos expresado en todos los procesos electorales de los últimos diez años"

La parlamentaria y periodista Blanca Eekhout, electa en las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue la oradora de orden en la sesión especial convocada por el municipio Páez de Portuguesa para celebrar los 390 años de la fundación de la ciudad de Acarigua.

“Somos un pueblo nacido para la libertad y será un error de la oposición no reconocerlo. Nunca han reconocido que el pueblo está decidido a cambiar, y por eso toman esas actitudes”, dijo, enfática, la nueva diputada de Portuguesa.

Eekhout recordó que esta entidad le ofreció al PSUV la segunda votación más alta, porcentualmente, de los pasados comicios legislativos. Ella resultó ganadora como primera opción por la lista del PSUV.

“Somos mayoría y lo hemos expresado en todos los procesos electorales de los últimos diez años. Estamos en el camino del socialismo y por ello derrotamos un paro petrolero, un intento de magnicidio, desestabilización, campañas internacionales y otros sabotajes”, señaló.

La intervención de la oradora comenzó con la lectura de un texto producido por el fallecido historiador local Raúl H. D’Pascuali que describe la visión del conquistador Nicolás Federman cuando intentó tomar por asalto el poblado indígena de los Hacaryguas, conformado por tribus de gayones y caquetíos.

“Hace más de 390 años aquí ya se sembraba maíz, en dos cosechas al año. Federman dice que fue el primer pueblo con el que se encontró que tenía flechas envenenadas, que enterraba a sus muertos con ritos, que tenía aldeas de hasta 500 habitantes.

También lo describe como un conjunto de grupos bajo un mismo cacique aptos al servicio de armas. Eran más de 16.000 personas dispuestas a entregar su vida por su tribu”, narró.

La dirigente valoró en su lectura que “los indígenas prefirieron dejarse quemar antes de morir o caer en manos enemigas”, hecho que analizó como rasgo distintivo de la historia de esta ciudad.

“Esa es nuestra historia, signada por la victoria en Portuguesa”, dijo con fuerza, mientras rompían los aplausos de las y los asistentes a esta celebración, que se realizó a las puertas de la catedral de San Miguel, en la misma calle Libertador (arteria principal de la ciudad de Acarigua).

“Nuestra propuesta no era un eslogan. Es algo más profundo. El pueblo para la Asamblea es la expresión de un compromiso. Somos los voceros de ellos. Vamos a tener un vínculo profundo y cercano con todos los sectores para hacerlos sentir en el Parlamento”, expresó.

Evaluación política

“El método de elección reconoce a las minorías, y como tal tiene su expresión allí. Nosotros hemos querido llegar a los dos tercios y logramos una victoria contundente que nos da mayoría. Allí está la contribución del pueblo portugueseño. Nosotros logramos más y ellos tienen su expresión como minoría”, sentenció.

La representante de la tolda roja se excusó con el pueblo por su ausencia en el acto de entrega de credenciales efectuado el pasado lunes. También hizo un reconocimiento público a los municipios de Santa Rosalía y Agua Blanca, donde se lograron metas importantes.

Sobre su actuación en la Asamblea Nacional, indicó que deberá esperar la incorporación oficial que se realizará el 5 de enero de 2011, aunque desde ya trabajará en función de recolectar las inquietudes de las comunidades.

“Somos voceros del estado Portuguesa y eso nos obliga a estar muy ligados al tema agrícola, a los campesinos. En mi caso particular lo que nos interesa es profundizar las comunicaciones, democratizar y permitir el acceso a las comunicaciones. Nuestro trabajo se afianzará en el tema agroalimentario, para que se le garantice dignidad al sector”, finalizó.

Como cierre de la sesión especial, Blanca Eekhout y el cronista Carlos José Ojeda recibieron de manos del alcalde de Páez, Efrén Pérez, la condecoración al Mérito de Participación Ciudadana otorgada por la municipalidad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.