Blanca Eekhout Gómez

Noticias

25.Oct.2010 / 08:20 am / Haga un comentario

Blanca Eekhout en el Programa Debate Socialista

La lucha por transformar todo el sistema educativo, es un hecho irreversible en el país, el sueño de nuestro Libertador Simón Bolívar de que marchemos al ritmo de la educación se esta logrando, “Tenemos un Gobierno que ha asumido la educación como bandera, no hay ningún lugar del territorio nacional donde no se este graduando gente en la Misión Sucre, Robinson y Rivas”, afirmó Blanca Eekhout diputada electa a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el programa Debate Socialista que se transmite por Venezolana de Televisión.

Explicó que la universidad es un instrumento para la lucha, la construcción y no para la exclusión, “La universidad debe estar integrada a la sociedad, a los intereses de la nación, no con esta “autonomía” que la hace dependiente de intereses extranjeros, de grupos privados, pero no de las grandes mayorías del país y esa posibilidad de construir una nueva universidad, se esta haciendo desde cada espacio del territorio ahora con las aldeas universitarias”.

A su juicio la autonomía en el capitalismo es relativa en el tema de las universidades, “hay una tendencia a nivel mundial donde no sólo se patrocinan proyectos por parte de empresas privadas que buscan investigaciones en los recintos universitarios, patrocinan estudiantes, que terminan siendo incorporados desde el momento de la academia a un proceso empresarial, de investigación farmacéutica, científicas, la verdad poco ligadas a las necesidades de la población sino a las necesidades de la empresa”. Aseveró la diputada electa.

En este sentido Eekhout aseguró “La crisis financiera, es el reflejo de una crisis de valores, que predominaron en toda la élite de la economía mundial, esa gente se formó en universidades cuyo único valor es el del lucro, sin importar a expensas de que, de la destrucción de la naturaleza, del engaño, de la estafa, van destruyendo al individuo, lo reduce a un ser consumista, lo reduce y lo vacía de contenido”.

Para finalizar indicó que la educación liberadora, al servicio del pueblo, como instrumento para la transformación de la sociedad, entra en contradicción con la visión dominante del sistema del modelo capitalista en donde se utilizan las universidades como instrumentos reproductores del sistema.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.