Blanca Eekhout Gómez

Noticias

11.Nov.2010 / 08:03 am / Haga un comentario

7mo Aniversario de Vive TV

Cada nuevo año para Vive televisión ha significado, desde su creación en el año 2003, un nuevo camino lleno de retos, de los que se presentan a la revolución socialista en Venezuela, es imposible separar a Vive de la realidad de la revolución. Y es que Vive nace sólo año y medio después del Golpe de Estado contra el proceso de cambios liderado por el comandante Chávez, momento en que la comunicación popular jugó un enorme papel en la articulación de la gente, uno de los factores primarios para el restablecimiento del orden constitucional.

Vive nace, entonces, como bien lo afirma Sergio Arria, compañero fundador de Vive y hoy vicepresidente de Gestión Productiva, como «un canal que fuera capaz de visibilizar al pueblo organizándose, un  canal para la participación».

Ricardo Márquez, hoy presidente de Vive, viene de la experiencia de fundar, junto a Blanca Eekhout, la televisora comunitaria CatiaTv y luego, ya en Vive, se encargó del establecimiento de las sedes regionales en Anzoátegui (Vive Oriente) y en Bolívar (Vive Orinoco).

«Un canal que nos muestra como somos»:

Sergio lo dice de manera muy clara, «en Vive no vas a ver mujeres con silicona, sino a mujeres indígenas, trabajadoras, a campesinos, a pescadores». Es por ello que, desde su nacimiento, Vive se plantea llegar a todos los rincones del país.

Desde muy temprano, apenas en mayo de 2004, se comienza el proyecto de regionalización en el Zulia,  a cargo de Sergio, con la sede de Vive Occidente, en Maracaibo «y comienzan allí a crear los zulianos sus propios contenidos, desde el Zulia, para la pantalla nacional».

Ha sido un reto romper con el centrismo que existe sobre Caracas, «que se entienda que la comunicación no se hace sólo desde Caracas, asumir que Caracas es una región como todas, es una lucha que hemos dado incluso a lo interno del canal, desde las regiones», recuerda Sergio de aquellos momentos en los que trabajaba para levantar la sede del Zulia.

Un canal escuela:
Uno de los retos más significativos de Vive, recuerda Ricardo, es haberse creado en su mayoría con gente que nunca había trabajado en televisión, «haciendo panatalla, Vive tuvo que plantarse a formar a su gente». Hoy son productores, camarógrafos, luminitos, personas que inicialmente eran secretarias, choferes, personal de limpieza.

Vive también formó en televisión a más de 80 compañeros de la Guardia de Honor Presidencial, quienes hoy se desempeñan en tareas de la comunicación que involucran la imagen del presidente de la República, laboran en diferentes medios del Estado.

Pero en Vive también se entiende que la formación no sólo pasa por la técnica, un canal que busca transformar la conciencia se encuentra con la necesidad de formar a su gente en lo sociopolítico, «para entender el momento histórico que estamos viviendo». Sergio recuerda lo duro que ha sido trabajar con «los hábitos de la gente a la hora de asumir la televisión, lo cual también permea a nuestros trabajadores».


Cosechas del trabajo:

Vive tuvo, y sigue teniendo, una participación histórica en todo el proceso de exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar. Hoy se encuentra trabajando en un documental que mostrará todo el proceso, gracias a la confianza que le ha otorgado la Comisión Presidencial encargada de esta tarea.

El programa Aló Presidente, que requiere un enorme despliegue técnico y humano, fue asumido por Vive durante dos años, desde su quinto año, «recuerdo que el primer Aló Presidente que hizo Vive fue desde el telepuerto del Satélite Simón Bolívar, en Guárico». Hoy en día, Vive asume los pases en vivo del Aló.

Vive mira al futuro:

De los proyectos a futuro, Sergio menciona que están avanzando fuertemente con la regionalización, para «consolidar la primera red de televisoras públicas regionales», regionalizando las señales. «a determinadas horas del día (las regionales) se desenganchan de la señal nacional y pasan a transmitir sus contenidos regionales a un alcance regional».

También está conciente de que la inminente llegada de la televisión digital multiplicará la señal de Vive a cuatro canales. «Estamos creando el primer canal temático infantil 24 horas, con contenidos del sur, hechos por productores independientes nacionales y extranjeros, 123TV».

AlbaTv será otro canal para la comunicación popular desde distintos lugares de Nuestra América, «donde las organizaciones sociales y medios comunitarios tengan una plataforma que les permitan la difusión de sus mensajes, gracias a la implementación del satélite Simón Bolívar».

Real y Medio

Sólo en Revolución:

«Vive es la única experiencia en América Latina», se atreve a asegurar Ricardo, «de un canal público al servicio de la gente, que es expresión de un pueblo». Una plataforma asegurada por el Estado, para que el pueblo pueda exigirle directamente a las mismas instituciones que lo conforman.  A veces esto puede ser incómodo, pero reconoce que se «está conciente de que allí esta hablando la vocería no de los empresarios, ni de los ricos, ni de los terratenientes, sino del pueblo que de verdad está sufriendo los dolores. Yo creo que eso es muy importante».

Agrega Sergio, lo revolucionario de permitir que se cree una estructura como Vive. «Eso ha sido un privilegio, poder haber acompañado este proceso estos 7 años y reconocer la visión que tuvieron los Comandantes (Fidel Y Chávez) hace 7 años, de saber que por ahí es el camino».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.