Blanca Eekhout Gómez

Asamblea / Noticias

30.Abr.2013 / 06:22 pm / Haga un comentario

Los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional autorizaron, este martes en sesión ordinaria, un crédito adicional al presupuesto de gastos vigentes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, por la cantidad de 411 millones 35 mil 414 bolívares, los cuales corresponden al primer desembolso para el despliegue de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en su cuarta fase, así como para el funcionamiento de las sedes desplegadas durante el año 2012.

Esa fase incluye la continuidad de los programas nacionales de formación de funcionarios y funcionarias en el ámbito de la seguridad ciudadana; el aumento de la presencia de la UNES en varias regiones del país y el cumplimiento con los compromisos salariales adquiridos con los trabajadores de dicha casa de estudios.

La meta planteada para este año es la formación de 13.800 oficiales para el Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana; 7.800 funcionarios para el Cuerpo de Investigaciones Penales Científicas y Criminalísticas (CICPC) 1.335 nuevos custodios penitenciarios y 500 funcionarios para el Cuerpo de Bomberos.Para la formación de esos grupos se requiere la contratación de docentes profesionales de las diferentes áreas; trabajadores académicos o de apoyo en los nuevos centros; garantías en el servicio de comedor y alimentación para los estudiantes; servicio de atención médica primaria y cobertura de seguro estudiantil; otorgamiento de becas estudiantiles por el año de formación; servicio de transporte en rutas estudiantiles; dotación de uniformes y suministro de materiales para la realización de las prácticas especializadas.

La Unes Tiene previsto para este año realizar cursos de formación y capacitación para 6.260 participantes, discriminados así: 100 operadores caninos; 120 operadores tácticos, 240 para protección a personalidades, 540 para patrullaje vehicular, motorizado y ciclístico, 360 para seguridad física de instituciones, 150 custodias forenses y 150 criminalísticas.

También está previsto el reentrenamiento de 4.936 funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Vigilancia de Tránsito y Transporte Terrestre, quienes optarán a plazas de la Policía Nacional Bolivariana. A su vez, se estima que 600 funcionarios del CICPC asistan a un curso de nivelación y mejoramiento profesional; mientras que 880 policías ingresarán en un programa destinado a la gestión del servicio de tránsito dentro de todas las policías estadales.

Actualmente, la UNES gestiona un proceso de formación para 29.561 funcionarios provenientes de los cuerpos policiales municipales y estadales en los 23 estados del país. La meta es formar 48.605 efectivos de seguridad este año.La totalidad de los recursos requeridos para lograr los objetivos antes planteados alcanza la cantidad de 1 mil 27 millones 588 mil 535 bolívares.

En esta oportunidad, el Parlamento Nacional autorizó el primer desembolso, el cual equivale a 411 millones 35 mil 414 bolívares.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.