Blanca Eekhout Gómez

Blanca Eekhout

27.Dic.2014 / 07:58 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Blanca Eekhout, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, aseguró este sábado que la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es una decisión “histórica que garantiza la paz y la democracia”.

Informó que este lunes 29 a las 11 de la mañana será la juramentación en el TSJ de los rectores y rectoras, y de los suplentes elegidos.

Recordó que el fallo se da “luego de un arduo trabajo iniciado en abril de este año, en medio de las dificultades que tuvo el país a partir de las acciones terroristas de la guarimbas”.

En el 2013 se debía ir a un proceso de renovación de dicho poder. Sin embargo, la diputada señaló que no se pudo realizar este paso debido a que “estábamos en medio de una elección presidencial producto de la pérdida física del Comandante Chávez, tuvimos que ir en menos de un mes a una elección y preparar una campaña en diez días”.

“Nuestro poder electoral estuvo a la altura de todos esos retos del año 2013 y en pocos meses de nuevo estuvimos en otro proceso electoral el 8 de diciembre teniendo una participación extraordinaria del pueblo venezolano”, indicó.

En en este sentido, agregó que “inmediatamente iniciamos 2014, aunque en medio de las dificultades que la derecha fascista intentó generar en nuestro país e instalamos la conformación de la comisión preliminar para constituir el Comité de Postulaciones Electorales”.

Precisó que luego de haber juramentado tal comité, se inició el proceso de recibir postulaciones que fueron en total 245 de la cuales, luego de una revisión, 124 personas se consideraron elegibles. Se definió que 33 personas “podían venir a la plenaria para constituirse el grupo de los tres rectores y seis suplentes que conformarían nuestro Poder Electoral”.

“Se hizo, un trabajo arduo de consulta, de participación, cumpliendo con la Constitución, con la Ley de Procesos electorales, rindiendo en cada uno de sus fases información al pueblo venezolano”, resaltó.

Cumpliendo con lo establecido en las leyes se presentó al Parlamento la respectiva propuesta de candidatos y candidatas y no se alcanzó los dos tercios. Aunque, acotó, el proceso legal continúo más allá de que quienes, aunque constituyeron el Comité de Postulaciones Electorales y firmaron el informe y las decisiones en todo el proceso fueron tomadas de manera unánime, no quisieran votar.

“Nuestra constitución está blindada y no permite que nos quedemos en una especie de vació, aunque hubo omisión legislativa, porque no se pudo conseguir los dos tercios”, enfatizó.

Explicó que “la Sala Constitucional de nuestro TSJ, atendiendo el artículo 296 y a la necesidad de escoger a los rectores ante la omisión legislativa que fue efectiva y pública” y luego de haber recibido el expediente que produjo el Comité de Postulaciones Electorales “consideró las propuestas y tomó la decisión, que es la designación de nuestro Consejo Nacional Electoral” .

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.